En este post os voy a intentar explicar muy rápidamente que es la normativa europea anti-efracción a la que pertenece la nomenclatura EN 1627:2000. (intentaré hacerlo corto porque dicha norma al igual que la actual 1627:2011 es muy extensa) Tenéis que comprender que al pertenecer a la unión europea, todos los países de dicha unión, están sujetas a su cumplimiento cuando hablamos de normas obligatorias o voluntarias.
Las siglas UNE pertenecen a Una Norma Española.
Profesionales del sector hablan de la norma 1627:1999 pero omiten la norma del año 2000, una norma que desde mi punto de vista es incluso más exigente a la actual normativa del año 2011.
No certificar en España, no significa que una puerta o ventana no esté certificada o auditada. Significa que no se desea certificar en España por unos motivos muy concretos, por ejemplo que la certificación se realice en el lugar de fabricación. Queda demostrado que los institutos tecnológicos actúan de manera similar en cualquier país de Europa. y todos son concienzudos al realizar las pruebas.
La madre de todas las normas, se deciden en el parlamento europeo, por lo tanto cada empresa o individuo es libre a certificar donde considere oportuno sin ser por ello diferente a cualquier otro país de la unión europea.
European Normative Voluntary o lo que es lo mismo normativa europea de carácter voluntario que nace para evaluar el comportamiento de una puerta o una ventana frente al ataque fortuito de una persona utilizando la violencia física o con unas herramientas determinadas. La normativa 1627 abarca en función del grado de seguridad, la norma EN 1628, norma EN 1629 y la norma 1630. La norma EN 1627 con la diferenciación del año que se regula, es idéntica en contenido en los años 2000 o 2011 con algunas modificaciones.
Norma EN 1628 – «Ventanas, puertas y persianas metálicas u otro tipo. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para determinar la resistencia bajo carga estática» Con la acción de un cilindro hidráulico, se ejercita una fuerza por cada punto de cierre de la propia puerta de 150 a 300 kilos para puertas en grado 3 y de 600 kilos para la norma de grado 4 (la norma del año 2000 si la hoja no se separa del marco más de 10 milímetros (en grado 4), supera la prueba. Esta norma simula la acción de golpeo o hundimiento de una palanca de grandes dimensiones.
Norma EN 1629 Resistencia a la carga dinámica. (solo clase 3)-«Ventanas, puertas y persianas metálicas u otro tipo. Resistencia a la efracción empleando el método que determina la resistencia bajo carga dinámica. En diferentes alturas golpea cinco veces sobre la puerta o ventana ejerciendo un peso de 30 klgrs. Con esta prueba se intenta determinar, que efecto provocaría que una persona corpulenta se abalanzara sobre una puerta y/o ventana y con ello no se pudiera abrir.
Norma EN-1630 es la norma de resistencia manual, según normativa «Ventanas, puertas y persianas metálicas u otro tipo. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para determinar la resistencia a ataques de efracción manual» Esta es una prueba muy exigente de alta dureza al ataque manual, en la que se caracteriza un ataque en diferentes posiciones y técnicas sobre la puerta, utilizando diversos tipos de herramientas, yendo desde el destornillador medio, cuñas de materiales plásticos o madera, pasando por grandes palancas, taladros eléctricos o a batería, y radiales o sierras sables en los casos del grado 5 de seguridad.
Todas las normativas son voluntarias excepto aquellas que se emplean para recintos de custodia de armas, armerías o empresas de seguridad, joyerías y bancos según orden ministerial INT/317/2011, en su articulo 17, apartado 2, exigiendo contar con puertas con un grado de resistencia 5 según la norma EN 1627 en vigor o equivalente.