Comenzaré recordando que la norma vigente europea es la EN 1627:2011, sin menospreciar a anterior y estupenda completa norma 1627:2000
Les informo que no pertenezco, ni me prestaré a pertenecer a ningún grupo de trabajo para la elaboración de ninguna norma y por lo tanto no soy ni seré miembro o colaborador de ningún comité técnico o empresas auditoras. Esto me hace imparcial y cristalino.
El razonamiento de la norma convence siempre que no se vea empeñado y ni empañado por posibles intereses empresariales o personales; aunque por mucho que algunos nos intenten convencer, tiene lagunas claras.
Empecemos por el final de la norma que atañe a la instalación (que de esto va este post) sin omitir que la gran mayoría de fabricantes, por su bien económico y de manera voluntaria certifican sus productos en el país de origen donde se fabrica el producto (insisto que esto es voluntario), y que la vigente norma EN 1627:2011 es de obligado cumplimiento SOLO para aquellos fabricantes que pretenden vender a instituciones oficiales, empresas privadas de seguridad o administraciones de lotería (que si están obligados a instalar puertas certificadas de uso profesional con la norma EN1627:2011 pero no la UNE EN85160:2013)
La norma 85160:2013 que pretende ser el complemento a la norma española UNE basada en la norma europea EN 1627:2011 dice en el dígito 6 (al final de la norma) Grado del método de su instalación, se determina la forma de colocación de los productos y opciones para instalarlo pero no en la temática de como se debe hacer y si ciertamente se hace de manera efectiva.
¿De que sirve tener una puerta aparentemente buenisima si está instalada con los sistemas que prescribe dicha norma? Vamos a analizar los métodos…
Dígito 6 en su método de instalación.
Metódo de instalación | Grado
0 |
Grado
A |
Grado
B |
Taco químico de resina con malla | x | ||
Tornillería inclinada | x | ||
Albañilería con escayola y esparto | x | ||
Soldadura | X |
El pilar de una buena instalación y nunca mejor dicho son las paredes donde se va a realizar la colocación del marco de nuestra puerta acorazada. En nuestra geografía nos encontraremos con paredes de ladrillo termoarcilla, de panal macizo, ladrillos del 4 (4 cm.), del 7 o del 11 (11 cm.), por lo tanto el medio de instalación o falcado será primordial para que la puerta acorazada no te la tiren abajo.
Desgraciadamente la gente en general huye de la instalación con albañilería y “sin obras” por lo tanto, estamos cerrando el paso a formas de instalación que las catalogamos “muy adecuadas”
El taco químico queda muy resistente cuando las paredes son de termoarcilla o ladrillo macizo. Este sistema nosotros solo lo instalamos cuando nos encontramos pilares o paredes de hormigón.
La instalación sobre una pared de ladrillos con taco químico va a depender del factor sorpresa el día del montaje o si lo prevemos con una pequeña cata al quitar el tapajuntas del marco. Muchos instaladores utilizan tornilleria para abaratar costes y tiempo.
En épocas de bonanzas, las preferencias de las empresas a instalar con tornillería directa o a marco de madera se podría deber a que la puerta se instala en un máximo de 2/3 horas, se cobra rápidamente y esto en definitiva es más rentable por que se pueden hacer de 2 a 3 instalaciones diarias…
Las principales motivaciones de los usuarios para instalar algunos de estos sistemas, es que no desean meterse en obras y prefieren ser orientados por los sistemas menos aparatosos, como la instalación con tornillos sobre marco de madera o atornillados directamente a obra (algo que desaconsejamos). La realidad es que la obra bien realizada al igual que la soldadura, son las mejores formas de instalar una puerta acorazada, pero no todas las empresas tiene un buen albañil en plantilla. Solo en casos muy concretos se decide sacrificar la mejor forma de instalar debido a que en el que el lugar donde se pretende realizar la colocación de la puerta y el entorno comunitario está disconforme, por ello se renuncia a realizar obra directa. (no aconsejamos que ésta sea la norma de trabajo)
Tanto para el propietario como para la empresa instaladora también es más rentable realizar el montaje en la que solo interviene un solo profesional preferiblemente el carpintero, por que es instalar y cobrar; tenga en cuenta que en la perfecta colocación, pueden intervenir hasta 4 gremios de profesionales tales como albañil, cerrajero, carpintero y pintor de los que en el 98% de los casos, es el propio cliente quien pinta el parámetro del marco.
Hay empresas que cobran por una instalación completa de albañilería y carpintería entre 190 euros y 300 euros + iva, y otras por instalar la puerta con tornillo o taco químico le cobra unos 400 euros + iva, en muchos casos cuando tienen que sub-contratar los servicios de una segunda empresa, el precio se dispara por no disponer de conocimientos y personal cualificado.
A partir de aquí ustedes sabrán discernir que es lo que mejor se adapta a sus necesidades.
No debemos confundir yeso con escayola, ni cemento con hormigón ya que son cosas totalmente diferentes y mucha gente se equivoca al pensar que meter mezcla «al montoné» es lo apropiado para trabajar.
Todo tiene sus pautas de trabajo y para cada tipo de instalación se usa un tipo de material de agarre y pretender frivolizar diciendo lo contrario es engañar al consumidor.