La actual norma referente al año 2011 normativa EN 1627:2011, tiene las mismas que la anterior al año 2000, con la diferencia es que en éste año también se certifican los herrajes y componentes de seguridad.
Las normas europeas referentes a las puertas y ventanas de seguridad, se crean en el consejo europeo para determinar el grado de seguridad, resistencia y garantía de durabilidad a través de ciclos repetitivos que tienen los productos en función de su uso. Cuando hablamos de puertas de seguridad que es nuestro caso, todas son voluntarias a excepción de las normas que son de obligado cumplimiento cuando hablamos de compraventa de oro, o intercambio de divisas, bancos y empresas de seguridad, en el que la norma es obligatoria y se requiere la puerta de grado 5 norma EN 1627:2011.
Para el resto de usuarios en sus casas o comercios, las normativas no son de obligado cumplimiento, pero en función de los clientes que necesitan un tipo de seguridad u otra, eliges una puerta para un tipo de ladrón y el precio de su puerta.
No es lo mismo una puerta acorazada de seguridad (como mínimo de grado 3) en la que los componentes tienen un grado de respuesta de entre 5 y 7 minutos en el ataque, y que una puerta de grado 4 en el que el tiempo de retención de un caco es de entre 10 a 15 minutos y siempre contando con el tipo de herramientas que el supuesto ladrón lleve encima. La normativa EN 1627:2011 al igual que su predecesora EN 1627:2000, añade además la calidad y certificación de los herrajes al igual que todos sus componentes de seguridad estén debidamente certificados.
Las normativas de efracción, determinan el grado de seguridad en tiempos cortos de ataque y continuos, y el tipo de ladrón que ataca la puerta. El perfil del ladrón armado con todo tipo de herramientas suele ir a atacar a viviendas aisladas en el que el tiempo y el ruido, no es un factor determinante que evite atacar sus sistemas de seguridad.
La normativa española sería la norma UNE-EN 1627:2011 y la normativa europea es la norma EN 1627:2011
Puertas con componentes de vidrio de seguridad para las puertas que los lleven inscritos en su conjunto.
Herrajes para la edificación comprendiendo cerraduras, manillas, protectores, bombillos y pestillos o componentes de seguridad necesarios para la puerta con su método de ensayo, que según la norma actual es la EN 1906.
La abertura de la puerta en la que en cualquiera de sus lados de abertura, pueda pasar una sonda de 25 mm.
A partir de aquí, los tiempos de resistencia son idénticos a la norma EN 1627:2000