¿por que una puerta acorazada vale mas cara que otra?

Aquí os explico una serie de conceptos básicos por los que unas puertas valen más o menos, y de esto no se salva nadie.

En el mundo de la seguridad, jamas se puede pretender acceder a un buen producto a un precio low cost. Este punto tiene una serie de matices lógicos que los voy a resumir para la comprensión del lector (intentaré no extenderme)

Fabricar la puerta en cadena como si fueran churros o rosquillas tiene un bajo coste de fabricación, pero si la persona o empresa que te fabrica una puerta para toda tu vida, te la hace a tu medida y/o le dedica un tiempo en la calidad de los acabados; el precio podría variar considerablemente.

Los materiales de alta calidad tienen un coste, aquí y en cualquier otra parte del mundo. El hecho que puedas conseguir un buen precio en los costos, dependiendo del modo de elaboración, no va a ser un motivo determinante para que tu puerta acorazada te salga tirada de precio en su fabricación.

Para que los materiales tengan un buen coste se deben fabricar en Asia o similares, con sueldos muy bajos al margen de la calidad que en  ellos se empleen y con que sean fabricados. Hoy en día y a los precios que trabajamos por ejemplo en España, si haces un producto de buena calidad te salen los mismos costes; puede haber una variación de céntimos o muy poquitos euros dependiendo del producto que quieras producir, por lo tanto el valor de los materiales si quieres que sean baratos, tienen que ser malos de necesidad. (hablo en mi campo) por lo tanto prefiero servir puertas de alta calidad. A partir de ahí podéis sacar vuestras propias conclusiones.

La materia prima de la puerta acorazada es el acero; si este es electro galvanizado el precio sube por que no se oxida en condiciones meteorológicas adversas y porque su tratamiento en producción es diferente a la chapa de hierro negro. El precio del acero varía por su aleación y también por su peso, por ello los costes van en función de su peso con un valor de mercado que sube o baja. (no se si recordaréis que cuando China en pleno auge de crecimiento, dejo al mundo sin acero y esto provocó subidas muy importantes en la materia prima) Si el espesor de la chapa de la puerta a fabricar es finita, el coste es siempre más bajo (hasta ahí queda todo claro)

Después la cerradura y el cilindro que componen la puerta debe ser de alta calidad (son el alma de la fiesta) por lo tanto buena y bonita; dentro de las cerraduras las hay con muchas opciones. Por ejemplo, una cerradura puede hacer varias cosas a la vez o simplemente no hacer nada. Tener bloqueo automático o sistema anti retroceso es algo que pocas marcas del mercado llevan en su conjunto con una calidad adecuada.

Ya os he explicado varios conceptos que son muy importantes pero aún hay más.

En el año 2006, el nuevo código técnico de edificación determina que las puertas de entrada, si no están separadas en las zonas de evacuación por una puerta cortafuegos (escaleras), debe ser EI 30, 60, 90 o 120 minutos dependiendo de la planta del edificio, a partir de ahí ya eliges que tu puerta sea cortafuegos o no. (solo hay que recordar el edificio Windsor)

Para que una puerta al mismo tiempo sea segura, es importante que tenga ganchos y no siempre pestillos. El uso de arietes o mazas utilizadas por los ladrones (fuera de normativa) determinan que la puerta sea mas fuerte o más débil en su conjunto. No nos vamos a engañar, si decimos que una puerta robusta con ganchos es 10 veces más segura que la puerta con pestillos, no es ciencia sino lógica.

La complejidad de los cilindros determinan que la puerta se abra más rápidamente o menos y ésto es algo que se consigue con qué tipo de cilindros. En otro post os detallaré esto por que hay mucha tela que cortar y explicar y no es cuestión de 5 minutillos de explicación.

 

Join the discussion 4 Comments

  • weter dice:

    Hola Antonio, gracias por sus aclaraciones, pero a su último comentario que copio-pego ahora…

    "" Dado que los papeles curriculares son y veo, que muy importantes para la opinión pública y después de 25 años de experiencia_s, no me ha dado tiempo a fijarlos en la pared. ¿cree que eso valdría para algo? No sé si colgarlos o exponer cual mural a modo de observación cuando lo que verdaderamente importa es como desarrollas un trabajo.""

    …me permito añadir lo siguiente;

    Cierto lo que dice de que lo importante es cómo se desarrolla un trabajo, totalmente de acuerdo. Pero…¿cómo sé antes de que me lo haya hecho, el trabajo, que tiene suficientes conocimientos para ello…? ¿lo he de suponer…? Claro, me he de fiar. ¿Sólo valdrá ésto…?

    Un botón de muestra para aclararlo, un ejemplo. Cuando estoy tumbado en la camilla-sillón de tortura de un dentista, lo primero que advierten mis ojos es una gran cantidad de cuadros colgados en la pared en los que el médico odontólogo expone todos sus conocimientos adquiridos a base de estudios, universidad, etc…y asistencia a cursos de especialización varios. Y, sin querer, pienso que con todo ese bagaje de sapientia bien sabrá arreglar mi problema.

    Si, lo sé, colgar papeles, certificados, etc. no le hace mejor ni peor instalador, pero el cliente, normalmente novato y desconocedor de tantas exigencias y cuestiones técnicas, seguro que cuando tome una decisión se verá ayudado si ha podido ver expuestos los grados de formación y capacitación del teórico vendedor-instalador, además de que se le enseñen realizaciones de montajes propios.

    Creo que todo ayuda, usted sabe y conoce hasta dónde puede llegar, el que viene a comprar algo, también compra su preparación. Usted, para convencerlo, le enseña en su exposición puertas y más puertas…¿por qué no enseñarle también algo que certifique que usted está bien capacitado para instalar lo que vende? Ojo……….no se me malinterprete, en ningún caso digo ni pretendo decir que usted no esté suficiente capacitado para la labor que dignamente desarrolla.

    Saludos y disculpe mi digresión, que no enmienda, la hago de tan buena fe como estoy seguro que lo ha hecho usted. Es de agradecer la información que nos depara en su blog. A mi me ayudó mucho a la hora de tomar una decisión cuando tuve que elegir una puerta u otra para mi vivienda.

    weter

     
    • Muy Apreciado Sr. Weter, estoy encantado de comentar con usted su exposición y le doy las gracias por su aportación a este blog.

      Siguiendo sus consejos me pondré a ello e iré exponiendo mis reconocimientos acreditativos sobre "el buen hacer" relativos a mi persona, aunque desconozco si para nuestros clientes sería suficiente que los compañeros que trabajan conmigo, tan solo aporten además de su experiencia los diplomas facultativos referentes a los cursos de formación que nos sugiere la ley. (supongo que aportar un vídeo de como realiza cada profesional una instalación ayudaría a decantarse por una empresa u otra)
      En mi caso soy yo quien debo determinar que es lo está bien o mal hecho dentro de mis convicciones como experto; además sobre mí recae la responsabilidad de facilitar al cliente final un producto bien acabado y fabricado que lo proteja de todos los agentes externos. Nosotros además de distribuir a nivel local una marca muy importante, también somos fabricantes de nuestras propias puertas acorazadas con nuestra propia firma.
      En definitiva en una empresa supongo que no solo debes ser un buen vendedor, sino que cada miembro debe aportar lo mejor profesionalmente.

      Le cuento una anécdota para que vea la importancia de una buena instalación…
      Hace pocos días, fuimos a "colgar" una de nuestras puertas acorazadas a uno de nuestros clientes. Le suministramos previamente nuestro premarco, ya decidió instalarlo en ultima instancia por su cuenta y riesgo.
      Nuestra sorpresa fue que montaron el recerco muy alto y desnivelado con un desplome de alrededor de unos 13 mm.; y aunque la puerta se pudo instalar en un principio con todos los componentes de seguridad funcionando perfectamente, aconsejamos al cliente que se reinstalara correctamente por nuestro personal cualificado, (al parecer el motivo al que llevo al cliente a optar por su propio albañil es que le tenía en gran aprecio). En éste caso, la seguridad estaba seriamente comprometida y al principio tomo la mala decisión de aventurarse por su cuenta. (ésto es verídico y podría aportar documentación fotográfica)
      También es importante seguir los consejos del fabricante a nivel de mantenimiento, ya que en muchos casos recomendamos a nuestros clientes que sigan unos pequeños consejos, para que su puerta dure para toda su vida.
      Aprovecho éstos párrafos para quien lo lea (otro aporte más); aconsejamos realizar el mantenimiento de todos los componentes mecánicos de las puertas con aceite WD-40. Los mal llamados aceites 3en1 deshacen por dentro las cerraduras y tampoco son aconsejables los aceites del "todoacien" o aceite de oliva.

      Un saludo

       
  • weter dice:

    Bien, Antonio, entendido. Hay una serie de regulaciones internacionales y nacionales que, en teoría, amparan al ciudadano de tal forma que éste puede tener una relativa, y digo relativa porque a poco que se rasque en el mundo de la seguridad hay mucho que discutir y no seré yo quien abra ese melón porque no soy del gremio ni domino el tema.

    Decía que hay unas regulaciones, normas de fabricación, que amparan al ciudadano, pero ¿quién me asegura que después esa puerta es instalada correctamente? Hago la pregunta porque llevando como llevo un tiempo analizando productos y más productos para dotar a mi vivienda de una buena puerta que me dé una, siempre relativa, seguridad, me encuentro con que me la puede poner, montar, cualquiera que, espabilado o no tanto, monte una pequeña empresa o se dé de alta de autónomo sin antes conocer y dominar la técnica obligada para el buen fin para el que se ha diseñado el producto. Y por principios respeto tanto a la pequeña como a la grande empresa, al autónomo y a cualquier trabajador. Pero no creo que exista una normativa que obligue a los instaladores-cerrajeros, o como se desee llamarlos a tener y demostrar unos conocimientos que garanticen al ciudadano el buen fin de su inversión y al tiempo que son solventes ante cualquier incidencia. Porque ¿alguien ha pensado que estamos dando barra libre a quien sin conocerlo tendrá nuestros datos, las llaves de seguridad, etc., etc…?

    ¿Cómo es posible que tratándose de seguridad no se exija que todo profesional que intervenga en el proceso de instalación p.ej. de una puerta certificada bajo una norma, esté adscrito a un medio regulador de su actividad y nos garantice, a priori, su buen hacer y solvencia, no económica, no, sino profesional…?

    Ahí dejo mi comentario respecto a lo que me está extrañando no poco, ya que mi preocupación se ha multiplicado, pensaba que con encontrar una buena puerta tenía solucionado el problema y veo que no, ahora tengo que averiguar, investigar (qué jaleo) si el que me la monte será un buen profesional.

    Saludos

    weter

     
    • Antonio Guirao dice:

      Hola Weter, de nuevo muchas gracias por su comentario que me encantará contestar y siempre según mi opinión.
      Espero no tardar mucho en sacar un post y opinar (siempre desde el conocimiento basado en mi experiencia) con respeto y respecto a las normas sobre las instalaciones de puertas acorazadas. Se habla continuamente de cierta famosa normativa y se comenta del principio básico en su instalación pero no en la temática de como se debe hacer y si ciertamente se hace de manera efectiva. Deberíamos preguntarnos si dicha nueva norma que han sacado son para justificar exactamente qué… Ahí dejo mi pregunta.
      A efectos reales hay muchos factores que determinan que una puerta está bien o mal instalada y desgraciadamente no será suficiente con comprar el mejor producto.
      Por ahora no hay un lugar definido donde nadie te diga como se deba o no instalar una puerta. Tampoco una norma específica que te indique que un trabajo está correctamente realizado y no me refiero a un batiburrillo de normas, sino a (una sola para algo concreto que es la instalación) y ahí se equivocan aquellos promotores de la norma 85160 que esta lo soluciona, por que tan solo es un boceto plasmado en papel que no lo regula, solo justifica. Si hablamos a nivel de cerrajería, si existe la UCES y otras asociaciones de cerrajería para aquellos que su trabajo está basado en la mencionada cerrajería; pero a nivel de albañilería, carpintería y cerrajería (3 profesiones indivisibles en la instalación de puertas acorazadas), no conozco ninguna entidad o asociación que unifique dichas profesiones en enseñanzas certificadas. Tan solo conozco existe una federación nacional de fabricantes de puertas y automatismos (fimpa) que podrían dar cobertura legal a dichas instalaciones. Una cosa es lo expuesto en papel y otra muy diferente a la practica. Es por eso que los vídeos colgados en internet de como cada uno te instala tu puerta, es por ahora el mejor análisis de como se va a quedar dicha pared protectora.

      Dado que los papeles curriculares son y veo, que muy importantes para la opinión pública y después de 25 años de experiencia_s, no me ha dado tiempo a fijarlos en la pared. ¿cree que eso valdría para algo? No sé si colgarlos o exponer cual mural a modo de observación cuando lo que verdaderamente importa es como desarrollas un trabajo.

       

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies