¿Que tenemos que tener en cuenta al elegir una puerta de seguridad?
es la pregunta que nos hacemos todos cuando pensamos cambiar nuestra puerta de casa; lo primero que nos llama la atención al buscar diferencias entre una puerta u otra, es su aspecto físico (es lo normal), sobre todo nos gusta que tenga un número considerable de pestillos, y cuando mas grandes y gordos sean mejor que mejor, pero lo que realmente importante es
su comportamiento frente a los ataques del caco o ladrón que pretende entrar en nuestra casa.
- Lo primero es que la puerta que compramos esté certificada y homologada.
Desde hace años en Europa, dentro del consejo europeo de la unión europea, se crearon normativas para que los fabricantes tuvieran en cuenta unas pautas de fabricación de sus productos, con la sana intención de hacer la vida más cómoda al usuario. Al entrar en dicha unión de países, asumimos que dichas normas son de carácter voluntario y otras de obligado cumplimiento, pero esto es algo que iremos desgranando poco a poco.
El principal requisito que se busca, es parar o contener al delincuente que está frente a nuestra puerta de entrada, procurando que con según que herramientas lleve encima, éste pueda entrar en nuestra casa.
- Una de las partes por donde un caco ataca la puerta, aparte de por la cerradura o el cilindro, son las bisagras; son las grandes olvidadas a la hora de elegir nuestra puerta acorazada; el 95% del parque inmobiliario de puertas blindadas o puertas de madera, tienen bisagras muy débiles que son fracturadas con un simple destornillador. Si la puerta acorazada que piensa en instalar, las tiene ocultas o invisibles, es la mejor opción, sin ninguna duda.
2- El marco es el principal punto de apoyo de una puerta, por lo tanto éste deberá tener una construcción fuerte y resistente. Nos encontraremos dos tipos de marcos: El más utilizado es el llamado de «U» abierta y otro el «tubular» o cerrado. El marco de acero «U» abierta se suele instalar de dos maneras: atornillado sobre marco de madera (no recomendado) o atornillado sobre un pre-marco de acero y este a su vez sobre obra con sus garras (esta última opción es muy recomendable)
3- El marco de «U» abierta, se puede instalar de varias maneras y según el fabricante. Es el más utilizado por los instaladores debido a que no se requiere hacer obra y es el más limpio literalmente en su instalación. No es el más recomendado por que se realiza sobre un marco de madera y éste a su vez es muy débil. Para intentar asegurar su montaje, se requiere la utilización de tornillos inclinados que dependerá que la pared esté en condiciones optimas. La resistencia la determina en este caso la madera y su pared en su conjunto y poco cuenta lo fuerte que sea su puerta.
4– El marco de acero de «U» abierta sobre un pre-marco de obra también de acero, es una de las opciones más recomendables aparte del marco tubular. El motivo es porque a pesar de tener dicho marco abierto, sus puntos fuertes (pestillos y ganchos) están debidamente protegidos para evitar el ataque de palancas y destornillados o incluso de sierras sables. Al tener un premarco de acero, y un marco protegido de acero es doblemente seguro. (Se requiere la obligación de hacer obra en su instalación o soldadura sobre unas vigas de acero)
5- El marco tubular, es de los más seguros y recomendados. Lo tiene todo en uno, ya que es una figura completamente cerrada y evita que pueda ser atacado por herramientas muy concretas, tales como sierras sables, caladoras y palancas escapres y mazas. El inconveniente es que se requiere hacer obra en su instalación, soldadura sobre vigas pero también se puede atornillar directamente a obra. Recomendamos obra o soldadura por razones obvias. Una de las marcas que tienen dicho marco tubular es Fichet o Asiscenter
6- La cerradura es sin duda otro de los elementos determinantes a la hora de decidirnos por una buena puerta de seguridad, aunque todo en su conjunto es relevante. Existen varios sistemas y de muchos fabricantes con una serie de requisitos técnicos que hacen que la cerradura sea el mejor motor en su funcionamiento. Las que ya no se utilizan o se están desechando por inseguras son las cerraduras de gorjas. Os invito a ver éste artículo muy interesante.
7- Cerradura de cilindro europeo de pestillos, es la que en su caja central alberga un número determinado de bulones de acero en entran dentro del marco. Las hay muy básicas con pestillos y que por su precio no tienen sistema de bloqueo en su interior (las podrán encontrar en centros de bricolaje y grandes superficies). Las cerraduras con pestillos con sistema de bloqueo automático y sistema anti-hundimiento. (la gran mayoría de fabricantes la utilizan) Su inconveniente es que ante el ataque de un separador de marcos hidráulico se podrían abrir dependiendo de la fuerza que se emplee.
8- Cerradura de cilindro europeo de ganchos, podemos encontrarlas de varios tipos. Las hay que tienen dos ganchos oscilantes o también oscilantes con un pestillo tipo okey que no tienen bloqueo automático por lo que son vulnerables a según que tipos de herramientas; y otras que son las que encontramos con ganchos y con pestillo de tipo inserción frontal que si tienen sistema de bloqueo automático y sistema anti-hundimiento de pestillos que aumenta la seguridad frente al ataque de los ladrones profesionales.
9- Cerradura con pestillos cementados antiaserrado resistente a sierras sables; esta cerradura es característica por su gran complejidad técnica y es fácilmente reconocible con el resto de cerraduras del mercado español y europeo. Dispone de sistema con bloqueo automático en caso de ataque llamado para-tack (paratack) y es el más odiado por los ladrones, de hecho un gran número de delincuentes lo intentan pero no lo consiguen; otro cacos prefieren atacar otras puertas ya que comprenden que este tipo de puertas son inexpugnables debido a su alta efectividad frente al ataque.
10- Llegamos a la estructura de la puerta; de esto se habla mucho y mucha gente nos pregunta si su peso es determinante. La estructura debe estar diseñada de tal manera que sea los más ligera posible y resistente al mismo tiempo; para repartir el peso de la hoja recomendamos que al menos tenga 3 bisagras. Hay empresas que no ponen las tres bisagras en sus puertas por que no saben gestionar perfectamente su ajuste y para evitarse problemas, tan solo ponen 2 bisagras. Con ello nos ahorramos ruiditos molestos, pero todos sabemos que una puerta con tres bisagras, está mejor protegida frente al ataque de palancas.
11- Las bisagras también tienen mucho que decir en la seguridad física de la puerta. Existen en el mercado de muchos tipos: Soldadas a la estructura y al marco, bisagras atornilladas al marco y/o a la hoja, regulables en 3 posiciones o en altura y profundidad. Cuando encontramos puertas con dos bisagras, se recomiendan que se tengan algún anti-palanca. Un punto positivo es que la puerta tenga sus bisagras ocultas, ya que el ladrón al ejercer fuerza sobre ellas y estar enjauladas dentro del marco, hacen imposible su desgarro en este lado de la puerta.
13- Resistentes al fuego. el código técnico de edificación nacido en 2006, obligaba en obra de nueva construcción a que la puerta fuera resistente al fuego bajo las siglas EI30-EI60-EI90-EI120: Por lo tanto si la puerta resiste al fuego es un punto añadido hacia la compra perfecta. No todas las puertas son resistentes al fuego y muchos asesores no lo incluyen en sus argumentos de venta, precisamente por que no disponen de dicha opción. (El precio puede variar dependiendo de la marca de compra)
14- Antipalancas. Hay de muchos tipos y multiformes. Estos antipalancas deberían estar soldados a la estructura y no remachados a la pieza que sujeta los paneles. Si las bisagras que se añaden a la puerta están atornilladas, recomendamos unos antipalancas potentes de entre y 4 y 6 centímetros de profundidad y largo. Los que tienen forma de guillotina también son muy recomendables ya que al estar unificados en todo el lado de la hoja evitan el desgarro al palanqueo.
15- ¿Ganchos o pestillos? Es cuestión de lógica, si su puerta tiene ganchos, siempre será mas resistente que la que tiene solo pestillos, por lo tanto no hay nada que explicar. En este caso si se utilizaran los separadores hidráulicos, los pestillos pierden la partida.
Existen también paletones antihundimiento que son relativamente pequeños, ligeros y muy resistentes. Estos aumentan la fuerza del palanqueo sobre un solo punto.
Ante este tipo de ataques por ejemplo, las llamadas puertas blindadas quedan desprotegidas por la
Ante este tipo de ataques por ejemplo, las llamadas puertas blindadas quedan desprotegidas por la debilidad de sus componentes de seguridad.
Si ha pensado en cambiar su puerta, aconsejamos que lleve un premarco; éstos deberían ser superiores a los 2 mm. de espesor. En los casos de los marcos directos aconsejamos que tengan acero de alta resistencia a ser posible que sean resistentes al doble de su espesor normal.
Ayuda muchísimo que la hoja tenga ganchos, desde 2 o más ya que esto va a hacer que la puerta no se separe del marco al ser atacado con una palanca o separador de marcos (gato hidráulico).
El cilindro cuanto más complejo sea, más dificultad tendrán los ladrones experimentados; esto va a ayudar a que los cacos no puedan ganzuar dicho bombillo.
El protector del cilindro se aconseja que tenga embutición. Hay marcas de puertas acorazadas que ya lo insertan en sus productos, entre estas las puertas con componentes Mottura o las puertas acorazadas Fichet.
Por ejemplo: _ Los protectores de las puertas blindadas son insuficientes en un ataque con herramientas para clase 4 o clase 5 por ello, no aconsejamos invertir dinero en dichas puertas blindadas. Si tiene oportunidad, les aconsejamos que las cambien.